miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA A FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI:



La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos y transcendentales, debido a la exigencia de una sociedad que se orienta hacia un nuevo modelo de país y de ciudadano. Esto ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la re estructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y humanos. Sobre la base de esta idea, se requiere de una comunicación eficaz llevada a cabo por los gerentes en la educación, siendo un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones. En consecuencia, han adoptado nuevos modelos e implementando nuevas estrategias donde el rol del gerente educativo no puede permanecer inmutable. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se observan las mismas prácticas obsoletas, inoperantes y sobre todo ineficaces, ya que muchos docentes no quieren asumir los proyectos de aprendizaje y no llevan a cabo una buena planificación enfocada en las necesidades del estudiante manteniendo las técnicas de docencia tradicionales y las teorías que no involucran al alumno en actividades prácticas. Esto se debe a que los gerentes no transmite la información hacia su personal de manera eficaz por diversas razones, entre ellas: La inasistencias de los gerentes en los planteles, informaciones emanadas de niveles jerárquicos superiores tardías, informaciones no claras ni precisas al ser emitidas por los gerentes educativos repercutiendo de esta manera en fallas, malos entendidos, incomodidades entre el personal en las instituciones educativas. En base a estas razones es de suma importancia que las instituciones educativas se actualicen y acepten el cambio porque es necesario responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante y el director como gerente como supervisor educativo, no puede mantenerse en el ayer, ajustado exclusivamente a planificar, organizar, controlar y coordinar. Se requiere de un director versado, líder, creativo, comunicativo, innovador que integre las diversas actividades, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la organización hacia la calidad educativa. Por lo tanto, la comunicación eficaz es de vital importancia en la organización educativa, donde las relaciones del director con todos los miembros de la misma sean precisas y motivadoras.
Según Mayorga (1.999):
“La calidad es un concepto multidimensional que se refiere tanto al producto de la educación como a los recursos y procesos que la producen; tanto a nivel absoluto de sus resultados como a los incrementos generados en el proceso y a los elementos cognoscitivos como a los elementos éticos del aprendizaje.” A mi criterio no existe esa calidad sino hay avance cognoscitivo de los educandos, incluyendo no solo la comprensión del fenómeno sino de la dimensión práctica del saber y del saber hacer.

Por otra parte Lepeley (2.001):
“La gestión de calidad es un conjunto integral de principios, fundamentos y actividades necesarias para crear, planificar, realizar, evaluar y mejorar la gerencia de una institución a través del mejoramiento continuo, satisfacción de necesidades de sus usuarios, desarrollo de las personas en la organización, uso de la información, optimización de los procesos de apoyo, articulación de las instituciones con otras organizaciones, la economía, la sociedad y la preocupación del medio ambiente”.
La autora considera, que se puede mejorar la calidad de la educación por medio de la innovación en las prácticas pedagógicas y de la gerencia en las instituciones educativas, y esto tiene que ver principalmente, con la figura del gerente en su función supervisora. De allí que su formación sea clara para las transformaciones escolares anheladas, ya que la calidad educativa demanda de gerentes educativos que tengan capacidades, aptitudes y dispongan de instrumentos necesarios para cumplir su labor. 
Hoy más que nunca la labor formativa de los Docente es vital para sacar al país del estado de atraso social y cultural en que se encuentra. La responsabilidad en formar valores en las nuevas generaciones es grande y es uno de los principales retos que el gobierno encargarse de redimensionar la acción o praxis del ejercicio de la docencia. Está en cada uno de nosotros darle el valor necesario a lo expresado en nuestra Constitución, artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”, y el artículo 104 nos llama profundamente a la reflexión: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad de comprobada idoneidad académica…”.

Y para culminar dejo estar reflexión ser Docente significa un trabajo hermoso, paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre otros. Ser Docente es transmitir no solo conocimientos, es dar amor, cariño, apoyo, orientación en el momento que lo necesiten los alumnos.



1 comentario:

  1. Vale la pena citar al Ing. Justo Rojas (2012), quien en su artículo "La Educación en una Venezuela de Siglo XXI" comienza diciendo (cito textualmente):

    "La historia indica que el conocimiento generado en el sistema educativo de una nación, marca la diferencia entre un país con futuro, y uno que se quede anclado en el atraso. Más allá de transformaciones necesarias en lo social, político y económico, la revolución verdadera e indispensable debe ser la educación."

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